martes, 27 de julio de 2021

Ruta circular por el Valle del Sorrosal: El Valle Desconocido. Linás de Broto. 13 kms aprox.

 Hoy nos adentramos en un recorrido circular por al valle alpino del río Sorrosal que nace en la cara Sur del Macizo de Tendeñera. Aparcamos el coche en una especie de parking para coches al pasar un puente llegando desde Broto hacia Linás de Broto. Si se viene por Cotefablo pasado Linás de Broto en doscientos metros veremos el aparcamiento antes del puente que indica Río Sorrosal. Se transita en la ida por el camino ganadero del Suaso empedrado y con buena sombra. La vuelta será por pista y en un desvío a unos 12 kms del inicio nos tiraremos hacia el lado contrario de la bajada para bajar por el mismo camino pedregoso dela ida y así evitamos unos 2 kms de carretera para llegar al parking de donde salimos. Podemos ver varios puentes: Esmilón, Sarecho y el más bonito A Pasata. También podemos ver dos cascadas preciosas con sus badinas y saltos. De igual modo podemos llegar al refugio d´As Planas d´Abozo (bien cuidado) y más arriba el refugio de la Faja, menos cuidado y con tejado de color azul verdoso. Desde allí impresionantes vistas de Peña Tendeñera y del Valle de Otal y del Valle de Sorrosal en forma de V. En la bajada por la pista a pocos metros del refugio d´As Planas d´Abozo podremos refrescarnos con agua en la fuente del Furco. Bonita excursión familiar de un valle poco conocido y transitado. Ya por la tarde podremos visitar la Cascada de Sorrosal en Broto pasado el puente y con indicación y hacer algo de Escalada por un módico precio y un paisaje bonito. Una excursión de unos 13 kms y de unas 4 horas con tranquilidad. demás veremos montones de Bordas antiguas y campos de la época. Desnivel unos 500 mts. Fácil. En la ruta hay paneles indicativos.
    •                               


































      Recorrido circular que permite recorrer el valle alpino del río Sorrosal que nace en la cara sur del Macizo de Tendeñera. Se transita a la ida por el camino ganadero del Suaso superando tres puentes (Esmilón, Sarecho y A Pasata). Tras superar el último, el de A Pasata, conviene desviarse mínimamente del camino principal (existe un poste indicador de madera) para contemplar, en caso de que haya caudal suficiente, la espectacular cascada del Barranco Suaso.
      El punto intermedio del recorrido lo establecimos en el Refugio d'As Planas d'Abozo, pero se puede fijar igualmente en el Refugio de la Faja, situado a no mucha distancia del primero. Todo depende del tiempo y del esfuerzo que queramos invertir. La vuelta se completa por una pista forestal en buen estado con vistas al valle de Linás.
      El último tramo de la ruta decidimos completarlo por carretera asfaltada. A título meramente INFORMATIVO, observamos un posible desvío en torno al kilómetro 12, señalizado con un mojón de piedras a la derecha del camino, que podría desembocar cerca del aparcamiento inicial y evitar la carretera asfaltada. Recalcamos que NO tomamos ese posible atajo y que optamos por cerrar esta circular por la carretera asfaltada. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario