domingo, 4 de julio de 2021

Ruta circular Portalet-Ibón de Espelunciecha- Ibón de Batallero-Ibones de Anayet-Portalet. 14 kms. 4 h. 30´

Bonita ruta circular  de dificultad media con subida que recorre varios Ibones del Valle de Tena, cerca de Francia, con inicio y regreso en parking de esqui de Portalet cerca de la frontera.

Partimos desde una estación superior al llamado Corral de Las Mulas, ya muy próximos a Portalet. Con esto nos evitamos en verano dos kms de asfalto de ida y otros dos de vuelta si salimos del sitio típico que va desde el principio por el GR. Este recorrido, además, es más panorámico que el anterior ya que transcurre parte de él por encima del GR, que va por el valle. También es menos concurrido y visita otro ibón muy bonito, el de Espelunciecha al subir y los de Batallero al regresar.

En el punto de inicio hay un amplísimo aparcamiento, perteneciente a la estación, para dejar el coche y donde es normal encontrarse con caballos y ganado vacuno.
Muy pronto dejaremos el asfalto e iniciaremos la subida todavía con restos de la infraestructura de la estación de esquí, en un primer cruce de pista nos iremos hacia la derecha y dejaremos la subida hacia Batallero, aunque pronto iremos acercándonos al ibón de Espelunciecha, bastante bonito y tranquilo, y el paisaje cambia totalmente. Desde el precioso ibón de Espelunciecha con rana pirenaíca podemos seguir subiendo hacia la derecha por pista y continuar en subida hasta desviarnos un poco más adelante por prado y sendero hacia los ibones de Anayet, dejando punta Espelunciecha a la derecha, y marchando en lateral hacia la izquierda de la pista de esqui y pasando por la llegada de la maquina track de esqui que sube en invierno, iremos luego en bajada y en transversal hacia los Ibones de Anayet por su parte alta (no por la subida normal) . Este sendero se une al GR casi llegando ya a el collado donde comienza la gran planicie donde se ubican los espectaculares ibones de Anayet, a los pies del estilizado pico del mismo nombre y las vista de Canal Roya.
Después de hacer un amplio recorrido por su orilla y pradera podemos  contempla una espectacular vista del Midi d'Ossau.  Tras una emprendemos ruta de vuelta siguiendo el mismo recorrido de ida desde una piedra que pone Potalet hasta llegar aun cruce  de sendero donde tiramos hacia la derecha hacia un antiguo refugio reconvertido  en bar y terraza y subimos por una pedrera  el collado de Batallero, pasando justo antes por su ibón con fenomenales vistas. de Sarrios y las cabañas de crista de Formigal y vistas del Balaitus, La Marmolera, Foratata, etc

Una vez pasado el collado de Batallero nos metemos otra vez en el entorno de las pistas de esquí desmereciendo un poco el paisaje en estos últimos metros hasta el coche siendo tod bajada por prado o por pista de esqui.

La ruta carece de dificultad técnica, casi toda ella va por claro sendero y donde no lo hace el terreno es cómodo de andar, siendo en su mayoría praderíos sin ningún peligro, salvo la existencia de algún nevero en el comienzo del verano.







 



































No hay comentarios:

Publicar un comentario